Friday, July 24, 2015

Qué me voy a hacer sin el refrigerador?

¿Qué me voy a hacer sin el refrigerador?
"¿Hasta cuándo va a ser esto?" es una pregunta frecuente, que no pocos
suelen exclamar cuando de repente se va la luz
jueves, julio 23, 2015 | Manuel Alberto Morejon

LA HABANA, Cuba – "¿Hasta cuándo va a ser esto?" es una pregunta
frecuente, que no pocos suelen exclamar cuando de repente se va la luz.
Pero si el apagón o bajo voltaje además rompe algún equipo
electrodoméstico, especialmente un refrigerador, no sólo se trata de un
disgusto de pocas horas sino que la familia queda seriamente afectada en
casi todas las necesidades básicas.

Las viviendas en la Habana ‒longevas en su mayoría, calurosas y de mala
calidad por falta de mantenimiento‒, están habitadas hasta por tres y
cuatro generaciones de una misma familia en estado de hacinamiento.
Añádase que la capacidad económica de todos los asalariados, en la gran
mayoría de los hogares cubanos, es insuficiente para satisfacer el
mínimo de sus necesidades. Y arriba de esto, tan sólo imaginarse que por
causa de un apagón o fluctuación del voltaje ‒debido a una falla técnica
en las redes de la Unión Eléctrica Nacional (UNE)‒ se rompa el
refrigerador resulta una pesadilla.

En un plegable informativo, autorizado por la propia UNE, se orienta
sobre las causas más comunes de interrupción del servicio eléctrico.
Pero los apagones imprevistos y las fluctuaciones del voltaje no
aparecen explicados ahí, y precisamente son esas las razones por las que
recientemente este reportero ha conocido sobre tres casos a los que el
refrigerador se les ha roto.

Al consultar a una empleada de la UNE, esta respondió que harían una
investigación para dictaminar y comunicar sobre los problemas en
cuestión. El proceso tomaría diez días, según la mujer, pero luego de
más dos semanas de realizada la reclamación ‒abierta el 7 de julio‒, aún
no hay respuesta.

En busca de información para hallar una solución a la angustia de esas
familias sin refrigerador, fue consultada por teléfono la Agencia de
Servicio de Post Garantía a Equipos Electrodomésticos, perteneciente a
la cadena estatal TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas) CARIBE. La
recepcionista, muy amablemente y después de preguntar a qué municipio
pertenece la reclamación ‒Plaza‒, puso en línea al técnico en refrigeración.

Sin embargo, al preguntar el especialista la marca del equipo y
comunicarle que era un SANYO, inmediatamente el hombre dictaminó que
esos equipos estaban "de baja técnica". Por lo tanto, el problema no
tenía solución.

El precio del equipo más barato de refrigeración que se puede adquirir
en una TRD es de unos 388 CUC, si bien la mayoría de los equipos superan
los 800 CUC, cifras astronómicas en Cuba. En caso de que no procediera
la reclamación de los afectados por las irregularidades del servicio
eléctrico. ¿Tienen que quedarse sin refrigerador? ¿Con tanto dinero que
cuestan, la cadena de tiendas no ofrece ningún tipo de seguridad y se
debe rezar porque la marca del refrigerador propio no haya sido "dada de
baja"?

En general, la población no tiene conocimiento del proceso a seguir para
reclamar en la UNE cuando ocurre lo que en Cuba constituye una
catástrofe doméstica. Al consultar a otras veinte familias, todas
desconocen a dónde dirigirse o llamar para hacer una reclamación si
sucediera algo con su refrigerador, porque por los medios de difusión no
dan el debido lugar a esta orientación tan importante a favor de la
población.

Source: ¿Qué me voy a hacer sin el refrigerador? | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/que-me-voy-a-hacer-sin-mi-refrigerador/

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