Sunday, March 15, 2015

Un corazón limosnero

Un corazón limosnero
Rita pide limosnas desde hace más de 18 años. Con su pequeña estatura y
delgadez, va de puerta en puerta por los poblados de Artemisa,
mendigando para poder subsistir. "Los alimentos están muy caros y
escasos. El dinero que logro juntar es para poder costear lo poco que
puedo dar de comer a mi hijo, y también para los gastos de la casa"
viernes, marzo 13, 2015 | RCCC

ARTEMISA, Cuba. -Rita García Tesoro, de 63 años de edad, es una mujer
artemiseña, vecina del Reparto Paradero de Mangas, perteneciente al
municipio cabecera de la provincia. Ella pide limosnas desde hace más de
18 años. Cuando conversamos con ella, se encontraba en el municipio
Güira de Melena, casi a 40 kilómetros del lugar donde vive.

Con su pequeña estatura y delgadez, va de puerta en puerta por los
poblados de la provincia, pidiendo ayuda para poder subsistir. Ella vive
junto a su hijo y nos relató cómo realizaba esta práctica.

Su hijo Guillermo Reyes fue operado del corazón cuando tenía 26 años.
Por su estado de salud no puede trabajar y recibe una pensión mensual de
248 pesos, el equivalente a unos 10 dólares. Plantea Rita que esa suma
de dinero no les alcanza para nada, porque todo el mundo conoce lo cara
que está la vida y cómo muchas cosas hay que comprarlas en el mercado negro.

"Los alimentos están muy caros y escasos. El dinero que logro juntar es
para poder costear lo poco que puedo dar de comer a mi hijo, y también
para los gastos de la casa."

"Él no sabe que yo hago esto y cuando me pregunta de dónde saco el
dinerito que tengo, le digo que me lo gano trabajando en una casa en la
que estoy colocada como criada. Ustedes no tienen idea cómo me siento
con esta edad y con estos trajines", agrega Rita.

"El Estado no nos da atención. En una ocasión le escribí una carta al
entonces gobernante Fidel Castro, donde le contaba mi miseria. La carta
me la contestó un funcionario de nombre René Montes de Oca,
comunicándome que había remitido mi caso a la Dirección de Trabajo y
Seguridad Social. Imagínate lo contenta que me puse."

Pero su alegría duró poco, porque en esa dependencia no le dieron
atención alguna.

Hoy día se ha vuelto frecuente ver personas pidiendo limosna, pues la
situación económica del país cada vez se hace más difícil para el cubano
de a pie. Es lastimoso ver ancianos en estos menesteres, la mayoría de
ellos pasando hambre.

(Jorge Bello Domínguez)

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=D3Frd-TuQ6A

Source: Un corazón limosnero | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/un-corazon-limosnero/

No comments:

Post a Comment