Tuesday, February 17, 2015

Quejas por la distribución de la canasta básica

Quejas por la distribución de la canasta básica
[17-02-2015 11:37:21]
ICLEP

(www.miscelaneasdecuba.net). Matanzas.- La canasta básica alimenticia la
provee el Estado. Bajo cuestionables argumentos de contribuir a la
nutrición esencial de los cubanos, funciona una red de distribución con
un sistema operativo que atenta contra el tiempo establecido para los
reaprovisionamientos y la calidad de los productos racionados.
Durante el último cuatrimestre del pasado año, la provincia ha sido
víctima de discutibles dobleces que incidieron de manera negativa contra
los consumidores. En tal sentido los municipios de Colón, Pedro
Betancourt y Unión de Reyes fueron los más afectados.

El mal olor y la coloración del arroz, vendido en las bodegas de la
localidad de Colón durante este periodo, provocó la indignación de
quienes sin otra opción adquisitiva tuvieron que elaborarlo y consumirlo
(fenómeno que se manifiesta de igual manera en los meses de enero y
febrero del presente año). El reparto tardío de la leche, por fallas en
los medios de transporte del Combinado Lácteo de Matanzas, el deterioro
en las envolturas del yogur, como consecuencia de problemas en los
equipos técnicos destinados a sellar los envases y las contrastantes
características de la leche en polvo, atenta contra la equidad necesaria
entre consumo y agrado al paladar.

La Dirección Municipal de Comercio y Gastronomía en Pedro Betancourt,
archiva en gavetas apolilladas, reclamaciones de esta índole sin que se
adopten medidas preventivas, ni retribuyan a los aquejados las afectaciones.

Se repite en el poblado, la mala calidad en el arroz, la descomposición
del pollo vendido por concepto de dieta en los meses de diciembre y
enero último, así como los constantes desajustes en los horarios de
adquisición de la leche.

Un total de 808 kilogramos de frijoles en mal estado afectaron a 2 mil
327 consumidores, en Unión de Reyes. La Empresa Mayorista de Productos
Alimenticios del poblado, unidad responsable de la anomalía, bajo
múltiples justificaciones y plazos prolongados repuso el producto,
factor que no aminoró el malestar popular.

El territorio enfrentó además, el atraoó, hasta por seis meses de la
entrega del pollo.
La Empresa Pesquera de Matanzas, justifica la falta de las toneladas
requeridas a roturas en los equipos de refrigeración.

La manipulación intencional de las pesas, para cubrir la disminución de
kilogramos, por concepto de negligencias o durante el proceso de
descongelación de los cárnicos, envuelve a miles de clientes, quienes
pagan libras que no llevan en sus bolsos.

La deshonestidad directiva, a todos los niveles generado por el vicio de
la bribonada, condicionado por el propio régimen desde su llegada al
poder, inunda de manera desmedida la isla en detrimento del bienestar
ciudadano y la capacidad de los individuos de vivir en conformidad.

La alimentación constituye, en la Cuba de hoy, uno de los más grandes
problemas que enfrenta el cubano de a pie, antecedido sólo, por las
fallas que afrontamos con el Ministerio de Salud Pública Nacional, que
en igual medida genera desaciertos, vicisitudes y trabas existenciales
entre la población.

Source: Quejas por la distribución de la canasta básica - Misceláneas de
Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54e319e13a682e1240ad7e58#.VON0cvnF9HE

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