Saturday, March 1, 2014

La isla de las escaseces

La isla de las escaseces
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 12:19 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) La Cuba actual es una
plaza bien difícil para quienes no tienen más remedio que vivir bajo la
presión constante de lo inaudito. También deja de ser un "paraíso" para
los turistas, sean cubanos radicados en el exterior o los extranjeros
que no se sabe cómo y por qué, con tantas ofertas que hay en el mundo,
vienen a pagar más, con menos calidad.

Si para cualquier cubano de a pie es una odisea salir a comprar un
paquete de detergente, un jabón de baño que no se derrita el primer día
de uso o el paquete de salchichas más baratos, los turistas suelen
chocar con otros muchos absurdo.

"Me preguntaron si había alquilado el carro desde mi país, antes de
llegar a la Habana. Es primera vez que me dicen eso en una agencia para
alquilar carros. ¡Y que son bien caros! No había carros. Fui a varias y
me decían que volviera en dos horas", refiere un turista latinoamericano.

Acostumbrado a viajar en el área, viene a Cuba con frecuencia, para ver
a una amiga, pero las comparaciones no lo dejan disfrutar del todo.
Critica los precios de los alimentos, el agua, los establecimientos
recreativos, donde según él, no juega el precio del "cover" con la
calidad de los tragos y la música. A cada paso sus comentarios muestran
decepción.

La joven amiga suya sonríe y trata de cambiar la conversación para no
perder la oportunidad de tener una relación con un extranjero, máxima
aspiración de muchos cubanos para obtener de esa persona la invitación
para viajar y otras concesiones difíciles de alcanzar.

Ella, que trata de ser servicial aunque él paga el alquiler en su casa-
es más económico que un hotel-, al fin pudo comprar huevos. "Hace días
que estaba tratando de comprarlos, pero cuando me decían que había en un
lugar y llegaba, ya se habían acabado. A él le gustan los huevos en el
desayuno", explica la muchacha.

Últimamente, comprar huevos es otra tragedia. Cuando bajaron la cuota
mensual normada de 10 a 5 huevos por persona y, el precio de cada unidad
liberada bajó de $1.50 a $1.10, dejó de ser mercancía estable en el
mercado. Como justificación, se habla de la mala calidad del pienso y de
que los cambios de temperatura han afectado a las gallinas ponedoras.

"Yo tengo una gallina ponedora en mi patio, no tengo pienso, le doy de
comer de todo, y todos los días pone huevos", comenta al respecto una
residente en Alamar.

Reuniones, asambleas y congresos van y vienen sin cesar. A las frases de
los oportunistas sobre el bloqueo se suman nuevos vocablos como
corrupción e indisciplina laboral y social. Lo que hablan, aparece luego
en los cintillos en los diarios. Después, todo sigue igual o peor.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
¿Será ésta la solución a los huevos?

Source: La isla de las escaseces | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/9975-la-isla-de-las-escaseces.html

No comments:

Post a Comment