Thursday, February 13, 2014

Sin techo ni comida

Sin techo ni comida
[13-02-2014]
Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus

(www.miscelaneasdecuba.net).- Impedido físico narró el 12 de febrero en
Jatibonico la situación desesperada que confronta.
El ciudadano Orestes Adelino Valdivia León, tras arribar a Jatibonico
procedente de La Habana en la madrugada de hoy, ha comunicado a este
corresponsal la situación desesperada que confronta, por verse obligado
a vivir en la vía pública y sin medios de subsistencia.

Orestes Adelino, quien circula en una silla de ruedas por faltarle ambas
piernas, declaró: "Estuve viviendo durante un par de años en la Sala de
Medicina del Hospital 'Mártires de Girón', aquí en Jatibonico. Me veía
obligado a convivir con todo tipo de enfermos, pero al menos tenía techo
y comida".

La fuente prosiguió: "El 3 de febrero me botaron para la calle por
órdenes del presidente del Poder Popular, Pablo Quiñones Echemendía.
Entonces decidí irme a La Habana para plantear mi caso en el Consejo de
Estado".

"Cuando por fin pude ver a un funcionario, le dije que yo había sido
desalojado, pero me contestó que no usara esa palabra, porque en Cuba no
hay desalojos. Le pedí que me dijera qué nombre debía darle a lo que me
había sucedido, pero no me contestó".

En definitiva, no resolví nada; pasé una noche frente a las oficinas. Al
día siguiente un carro de patrulla cargó conmigo hasta Los Amarillos".
Con este nombre se conoce en Cuba a terminales de ínfima categoría en
las que empleados vestidos de ese color propician que personas humildes
viajen a otras provincias en vehículos de carga.

Valdivia León continuó: "Estuve cinco días en Los Amarillos. Se supone
que ese servicio sea gratuito; llegaban camiones, pero si no dabas
dinero, no te montabas. En definitiva, un señor le explicó a un chofer
que yo no tenía ni un quilo y el hombre aceptó que viajara gratis".

Orestes Adelino concluyó: "Ahora regresé a Jatibonico, pero no sé qué va
a ser de mi vida. Tendré que dormir en el parque y seguir comiendo de lo
que me dé la buena gente. No tengo ni un bohío en que vivir".

Source: Sin techo ni comida - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52fcaad13a682e1308d95bb0#.Uvyw6vldWaI

No comments:

Post a Comment