Monday, February 2, 2015

Si me pides el pescado, te lo doy… o me lo quitarás por la fuerza

Si me pides el pescado, te lo doy… o me lo quitarás por la fuerza
Los pescadores de la Base de pesca deportiva Boca de Jaruco, están
cansados de ser explotados por el Estado, a través de su empresa ACUABANA
lunes, febrero 2, 2015 | Anddy Sierra Alvarez

LA HABANA, Cuba. – Pescadores se quejan por el pago que reciben de la
empresa ACUABANA. Le es imposible vender su pescado en otros lugares,
ésta es la empresa estatal designada para comprarles.

Los pescadores privados de la base de pesca deportiva Boca de Jaruco
vienen protestando desde el 2012 por la forma de pago que ofrece la
empresa estatal ACUABANA. Al ser la única que puede contratarlos, ellos
se ven atados de pies y manos. Además no son catalogados como
trabajadores por cuenta propia.

El líder de las protestas hacia la entidad, Miguel E. Gil, de 52 años,
lleva tiempo enviando cartas al Ministerio de la Industria Alimenticia
(MINAL), con el objetivo de cambiar la situación desfavorable de la
comunidad de pescadores.

"En el 2012 escribí una carta donde explicaba todo, los maltratos que
estamos sufriendo por el pago tan bajo de nuestro pescado, me siento que
estoy siendo explotado", expresó Gil con enojo.

Varios meses luego de entregar la carta, "me llaman para comunicarme que
mi caso ha sido revisado en el nivel superior. Yo pensé que me iban a
responder pero veo que no".

ACUABANA es una empresa que surgió para legalizar la actividad de los
pescadores, que en el pasado trabajaban de forma ilegal. Desde que
fueron contratados, la mercancía solo puede ser vendida a la empresa.

Debido al descontento, los pescadores tomaron la decisión de esconder
parte de su mercancía para venderla en el mercado negro y ganar más dinero.

El pescador Angelito, de 51 años, se queja: "No puedo vender mi pescado
en otro lugar, de hacerlo sería ilegal. Pero no queda de otra, hay que
vivir".

ACUABANA compra la libra de albacora a 6 pesos y el Pargo a 5 pesos. En
el mercado negro un pargo de 5 libras llega a venderse a 120 pesos.
Cinco veces lo que gana un pescador entregándole tal mercancía a dicha
entidad.

Las sanciones oscilan entre un mes y tres meses sin permiso para pescar,
además del decomiso del producto encontrado.

Alain Soto, de 39 años, pescador, cuenta lo sucedido a un amigo que fue
atrapado en la venta ilegal. "Le retiraron la licencia de pesca
deportiva. Tuve que ayudarlo para que pudiera salir adelante. Dos meses
sin trabajar, ¿de qué iba a vivir?".

La mayoría de los pescadores de la base viven en la capital. Esta
actividad no vincula a los pescadores a la Central de Trabajadores de
Cuba (CTC), ni podrán optar por un retiro en el futuro.

La Base de pesca deportiva Boca de Jaruco queda ubicada en la costa
norte de la provincia de Mayabeque, a unos 40 kilómetros de la capital.

Source: Si me pides el pescado, te lo doy… o me lo quitarás por la
fuerza | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/si-me-pides-el-pescado-te-lo-doy-o-me-lo-quitaras-por-la-fuerza/

No comments:

Post a Comment