Wednesday, November 12, 2014

Desaparecen tradiciones culinarias?

¿Desaparecen tradiciones culinarias?
noviembre 12, 2014
Jorge Milanés

HAVANA TIMES — Anoche la vecina me mandó un plato de dulce que me
sorprendió, una verdadera delicia. Su esposo le trajo del campo un poco
de leche de vaca y con la mitad hizo dulce de leche cortada. Hace mucho
tiempo que no probaba, ni veía este dulce, por lo difícil de conseguir
la leche o cualquiera de sus derivados.

En la relación de la repostería casera es el que más me gusta. Se
prepara a partir de la leche cortada con unas cucharadas de zumo de
limón o vinagre, le añadimos azúcar al gusto y saborizantes: canela,
vainilla y cáscaras de limón. Se pone a fuego lento y de vez en cuando
se revuelve. Cuando al introducir una cuchara el almíbar se pega en los
dedos, se le adiciona una o dos yemas de huevos batidas para suavizar,
según la receta de mi madre.

He perdido en la profundidad de mi mente la imagen, el olor, color y
sabor de muchos platos tradicionales de la cocina cubana. Los hacían en
mi casa, especialmente con leche, mientras mi hermano y yo dábamos
vueltas alrededor de mi madre o mi abuela, a la espera de aquellos
manjares, cuya fragancia atraían hasta las mujeres que estaban a dieta.
¡Díganme ustedes a los niños!

El pudín -una de las huellas dejadas por los ingleses en Cuba en 1762-,
hasta hace unos años formó parte de los platos de la cocina cubana. Era
uno de los que aparecía en el menú de kioscos y cafeterías cuando se
entrenaban las y los trabajadores a finales de los años noventa. De
aquello no queda nada, por lo caro de sus componentes. ¿!Y las
natillas!? Otra de las delicias de la cocina de casa; parece que se fue
de paseo por las tiendas en cuc. ¡Y ni hablar de los sabores!

Algunos extranjeros al visitar nuestro país muestran interés por el tema
de los platos tradicionales cubanos. Tienen hasta libros, y al ver que
no hay casi nada en los mercados, preguntan que con qué hacemos esos
platos. Ante esta situación no queda otro remedio que explicarles la
realidad.

Muchas de estas tradiciones culinarias han dejado de serlo. Es imposible
llevarlas a nuestras mesas, esta es una entre las tantas que ya no
están. Y lo peor es que cuando se les habla a los jóvenes de estas
cosas, no las conocen: "cosas de viejos", según ellos.

Source: ¿Desaparecen tradiciones culinarias? - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=100684

No comments:

Post a Comment